clubocapa@gmail.com



Noticias Club Ocapa .

Las novedades del club

Leer más

Entrevista al Presidente del Club

JOSÉ ANTONIO
APARICIO, presidente del CLUB DE TENIS OCAPA, nos habla de sus inicios hace
algo más de una década, todos los logros conseguidos en ese corto tiempo, del
programa “Pasa la red” y de la importancia de inculcar a los más pequeños
valores que les valgan para el tenis y la vida.

Federación de Tenis de Madrid (FTM): ¿Cómo inició la andadura el Club de Tenis Ocapa?

José Antonio Aparicio (JAA): El Club Ocapa nació por la iniciativa de Jorge Ocaña y yo. Pensamos en hacer algo para que los chicos de nuestro barrio (Fuencarral) pudieran aprender a jugar al tenis, ya que nosotros hemos nacido aquí y le debemos mucho al tenis. En aquel momento, hace ya 12 años, pusimos en marcha el programa “Pasa la red” para jóvenes en riesgo social y comenzamos a trabajar, mediante convenio con el Ayuntamiento, en la iniciación de la enseñanza del tenis en los polideportivos municipales.

FTM: ¿Qué logros deportivos habéis conseguido desde que se formó el club?

JAA: A lo largo de estos años, hemos conseguido aumentar el número de licencias de nuestro club (ya llegamos casi a las 150 en tenis) y hemos visto cómo se va cumpliendo nuestro sueño de ver participar en las competiciones federativas a los chicos y chicas de los barrios de Madrid. Nuestro club no tiene vocación de competir a un nivel alto, sino más bien de participar y disfrutar de ello. También tenemos un alto componente de educación, respeto y trabajo en equipo en nuestras clases y entrenamientos. No obstante, es importante no descuidar la calidad de los entrenamientos para que los chicos y chicas del club vayan progresando y vayan subiendo de categoría, aunque ese no sea el objetivo principal. Este año el equipo de la Liga Juvenil de tenis que estaba en cuarta categoría ha quedado campeón de grupo y ha subido de categoría. Evidentemente, eso hace mucha ilusión. Este año hemos comenzado a jugar la Liga de Minitenis que nos parece una gran idea, sobre todo, el carácter educativo que se le ha dado. Hay que felicitar al equipo que la ha puesto en marcha. También tenemos el equipo de veteranos, que hemos quedado dos veces finalistas en el Campeonato de Madrid de +55. Y además, tenemos dos equipos en la liga de menores de pádel y uno en la liga de adultos de pádel.

FTM: ¿Cómo trabajáis vosotros el tenis base?

JAA: Trabajamos con escuelas municipales de base donde tenemos un magnífico equipo de profesores con un coordinador en cada polideportivo, dirigidos por Marta Guallart que es la directora deportiva del club. Tenemos una programación que debe ser revisada por los coordinadores y directora cada año. En esa programación, se incluye el programa de educación en valores con un decálogo para los alumnos, profesores y padres, que se entrega a los alumnos y padres a principio de curso y luego se realiza un seguimiento trimestral para reconocer y premiar a los alumnos que destacan por su comportamiento. Ahora estamos evolucionando en este sentido para que en los ejercicios de las programaciones se incluyan propuestas que mejoren los valores.

FTM: ¿Qué valores promueve vuestro club?

JAA: Como he comentado anteriormente, para nosotros es muy importante la educación y el respeto en las clases, aunque esto es compatible con la calidad de los entrenamientos y el progreso en la competición, pero como dice el refrán: “Los bueyes deben ir delante de las carretas”. Como se dice en la campaña de educación en valores de la FTM, impulsada por Tati Rascón, nuestro presidente, que me parece genial: “Nunca serás un gran deportista sin ser antes una gran persona”.

FTM: ¿En qué consiste el programa “Pasa la red”?

JAA: Pues es muy sencillo: enseñamos a jugar al tenis a los jóvenes que tienen dificultades en los barrios, después les damos una formación básica como profesores y, a los que tienen el nivel suficiente para enseñar, les damos trabajo. La verdad es que cuando consiguen un trabajo, aunque sea pequeño, y cuando ven que pueden valerse por sí mismo y ser útiles en la sociedad, la autoestima les sube por las nubes. Los chicos de los barrios con dificultades sociales, además de adquirir una serie de herramientas de habilidades sociales que les serán muy útiles en el futuro, lo que quieren es trabajar. Como dice un proverbio zen: “Ser feliz es muy sencillo. Lo difícil es ser sencillo”.

FTM: ¿Cómo se lleva a cabo la enseñanza del tenis en inglés?

JAA: Se trata simplemente de impartir las clases de tenis en inglés. Hay que hacer la programación en inglés y luego hay que seleccionar profesores que tengan el nivel de inglés suficiente para impartirlo. Cada vez hay más profesores de tenis que tengan buen nivel de inglés. Nosotros, además, contamos con muchos graduados en Educación Física que deben tener un nivel B2 para graduarse. Ahora queremos darle un impulso para el próximo curso con unas serie de propuestas que creo serán muy interesantes.

FTM: ¿Qué objetivos tiene el club a corto y medio plazo?

JAA: Pues también esto es muy sencillo. Que los profesores sean muy buenos y estén bien formados: que estén contentos con nosotros y que disfruten con su trabajo. Nos preocupa mucho su bienestar. Si esto funciona, la calidad de enseñanza funciona, el trato personal funciona y los alumnos van a percibir la motivación, el respeto, la educación, la calidad de las clases y la energía positiva. Este tema me parece que es muy importante. Por otro lado, estamos muy empeñados en promocionar las actividades deportivas donde participan nuestros alumnos: ranking, pozos, torneos simpáticos, quedadas entre diferentes escuelas, y toda la actividad social que estas actividades conllevan. Cuando estas cosas funcionan, el crecimiento está garantizado.

FTM: ¿Qué actividades, eventos o torneos organizáis durante el año?

JAA: Pues como decía antes, realizamos muchas actividades sociales internas en nuestro club. Tenemos una web muy activa

http://www.clubocapa.com, donde se anuncian todas las actividades que realizamos, con un histórico de fotos y noticias enorme. Además de estas actividades, estamos empezando a organizar torneos importantes de tenis y pádel, ya que desde octubre de 2017 tenemos la concesión de las pistas de tenis y pádel del Ayuntamiento de Algete, con 8 pistas de tenis y 9 de pádel. Esto nos da la posibilidad de organizar torneos abiertos con bastante frecuencia, ya que tenemos el apoyo incondicional del Ayuntamiento y están encantados de fomentar el deporte, especialmente el tenis y pádel entre sus ciudadanos y tener la oportunidad de ver a los mejores jugadores de la Comunidad de Madrid.

 

UN CLUB JOVEN QUE DESTACA POR SUS VALORES Y SU INTERÉS POR AYUDAR A LA SOCIEDAD A TRAVÉS DEL TENIS

¡La revolución en el mundo del deporte!

Playtomic es la plataforma que te permite reservar pista al instante en más de 600 clubes.
Además puedes encontrar nuevos clubes cerca de ti con la disponibilidad que necesitas, pudiendo elegir desde tipo de pista hasta el tiempo que deseas jugar.
¡Playtomic la revolución en el mundo del deporte!

empieza a

entrenar hoy